Luego del impacto que generó el robo de la imagen de San Expedito en la comunidad de Santa Rosa, la estatuilla fue abandonada en la gruta del Gauchito Gil, en el paraje Marcelina, a pocos kilómetros sobre la Ruta Nacional 118.
Desde las primeras horas del lunes, la indignación movilizó a los devotos, quienes no dudaron en compartir información. La emisora local jugó un papel central al canalizar pistas y mantener activa la búsqueda. Una de las pistas más relevantes indicó que una imagen similar a la robada había sido dejada en la Marcelina.
Keys Agterberg, acompañado por efectivos de la comisaría local, verificó que se trataba de la misma estatuilla gracias a la inscripción a sus pies: “Santa Rosa Familia Agterberg”, confirmando su procedencia.
La familia Agterberg -propietaria del predio donde se encuentra el santuario de San Expedito- agradeció profundamente a la radio FM La Ruta (Santa Rosa), a los vecinos y a la policía por su colaboración. Asimismo, informaron que la imagen no será devuelta a su lugar original hasta que se realicen reformas de seguridad para evitar nuevos robos.