MALESTAR DE LOS AFILIADOS. Quejas y reclamos por la atención y las nuevas medidas.
Tras las nuevas disposiciones de la obra social de los jubilados para poder acceder al subsidio para medicamentos gratuitos. en los últimos días se vieron largas filas fuera del Pami delegación Corrientes para gestionar el beneficio. El trámite, para acceder a los medicamentos 100% gratuitos, se puede realizar vía internet, pero, los afiliados del Pami históricamente prefieren realizar los trámites personalmente.
En este contexto, la demanda creció desde el pasado lunes con la implementación sorpresiva del nuevo sistema. Desde la madrugada de ayer se vieron filas frente a la UGL Corrientes. Todos los trámites son para acceder al subsidio de medicamentos. A media mañana, bajo el sol, la temperatura superaba los 30 grados. Tan es así, que se replicaron las quejas de jubilados por la atención, los trámites y el nuevo sistema de acceso a medicamentos.
Desde las 5 de la mañana se observaron filas de jubilados, frente a la UGL de la ciudad de Corrientes, para hacer el trámite para acceder a los medicamentos, como no se veía desde hace tiempo. Las quejas de los afiliados fueron muchas: "El nuevo sistema nos complica la vida", dijo una jubilada que esperaba desde las 6 de la mañana para hacer el trámite, agregando que "fui a la farmacia y no me dieron el remedio, me dijeron que tengo que hacer este trámite en el Pami".
Con una temperatura superior a los 30 grados a media mañana de ayer y con el intenso sol de frente, jubilados y pensionados, hacían una larga fila para acceder a los medicamentos, desde la gerencia del Pami solamente colocaron un gazebo (que no dio abasto) para cubrir del sol a los adultos mayores. Se trata de la implementación del nuevo sistema del Pami de acceso al subsidio social para tener medicamentos gratuitos.
Cabe consignar que las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes: tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD), No estar afiliado a una prepaga, No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo, No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena,
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.