CORRIENTES En los últimos meses, se reportó un reducido caudal en el Paraná, por lo que varios animales quedaron vulnerables ante el ser humano. Según un ambientalista correntino, se requieren medidas para su preservación y control.
De acuerdo con el ambientalista, Luis Martínez, "en los bancos de arena, también existe una gran variedad de aves" y que su desconocimiento "demuestra lo lejos que estamos del real y verdadero cuidado de la naturaleza". Lo expresó hoy, domingo 17, a través de su perfil de Instagram.
"Actualmente, estos espacios naturales son invadidos por estos individuos y sus mascotas que no solo alteran los bancos de arena con su visita, sino que dañan a los huevos que anidan en el lugar y que no son muy visibles", remarcó.
Martínez apuntó contra el "uso de un espacio natural para fiestas con total libertinaje sobre estos bancos de arena". "Cuando el río vuelva a la normalidad, la basura que dejan ciertos "privilegiados" quedarán debajo del agua", añadió.
"Estamos en periodos clave donde la fauna se prepara para el desove y del cual no se respetan los periodos de vedas que son fundamentales para la reproducción de los peces", explicó. Ante ello, destacó al dorado, manguruyú y surubí, que son especies protegidas por su pesca ilegal a nivel regional.
Martínez concluyó: "Es trascendental que las autoridades provinciales, tanto de Corrientes como la del Chaco, establezcan y se ejecuten medidas urgentes de preservación de la fauna íctica del Río Paraná, como la del uso de los bancos de arenas".