CRECE LA DEMANDA Y ESCASEAN REPELENTES EN FARMACIAS. El ministro de Salud advirtió que la empresa proveedora no tiene dosis. "estamos negociando para recibir en marzo o abril otra tanda", dijo.
Con la llegada de los días de calor y las probabilidades de lluvias -en la antesala de lo que se estima un verano intenso-, los mosquitos vuelven a aparecer y resurge la preocupación por posibles brotes de dengue. Para ello, desde Salud Pública se lanzó la semana pasada el Plan de Prevención y Control del Dengue, que se implementará en todo el territorio provincial. En este contexto, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, alertó sobre la falta de vacunas contra la enfermedad y advirtió que la empresa proveedora se quedó sin stock, por lo que "seguramente vamos a tener un poco acotada la accesibilidad a ellas, pero estamos negociando para recibir en marzo o abril otra tanda", advirtió.
"No sabemos qué va a pasar. Si hay un brote igual que el año pasado ya es un problema, si viene peor, mayor problema. Así que estemos atentos", pidió el funcionario.
En esta línea, el funcionario detalló que recientes publicaciones científicas están desestimando el antiguo concepto de que si alguien se enfermaba con un determinado serotipo y una segunda vez con otro distinto había una posibilidad importante de que sea de gravedad: "Es bueno que la sociedad tenga conocimiento de esto para llevar tranquilidad".
Cabe consignar que la Provincia mantiene la campaña de vacunación gratuita para personas con o sin obra social desde los 20 hasta los 40 años, pero por otro lado también se pueden comprar de manera particular en las farmacias, inclusive los que cuentan con la obra social del Ioscor lo pueden adquirir.
No obstante, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Ricardo Peris, alertó esta semana que el problema de la escasez no se limita solo a los repelentes en las farmacias, también hay preocupación por la vacuna contra el dengue. "Estamos flojos de stock de vacunas contra el dengue, hace más de un mes que faltan y seguimos esperando. Hay gente que está esperando la segunda dosis para completar el tratamiento, y otras la primera. El dengue llegó para quedarse, así que quieren prevenir el contagio", adelantó Peris. El costo por el tratamiento completo es de alrededor de $180.000. A principios de noviembre del año pasado comenzó la distribución de las vacunas en el país con un costo superior a los $37.000. Hoy cuesta $92.000 cada dosis.