El jefe comunal de Santa Rosa, Pedro ‘Titito’ Maidana se refirió a la planificación de las celebraciones del 29 y 30 de agosto, a los trabajos que realiza el municipio para ayudar a productores locales y pidió a los vecinos que “eviten las quemas domiciliarias, del campo e industriales".
Maidana contó que ya la semana anterior comenzaron a reunirse para empezar a organizar las fiestas religiosas de Santa Rosa, que como cada año convocan a miles de feligreses y pobladores de la zona.
"La idea es seguir como años anteriores, pero sabemos que la situación es complicada pero se trata de una celebración muy sensible a la comunidad como lo son el 29 y el 30 de agosto", a pesar del contexto "vamos a trabajar para que podamos hacer una fiesta acorde a lo que representan las fechas para los santarroseños. Por eso, desde el municipio ya estamos trabajando con la Iglesia y las distintas instituciones para llevar adelante los festejos".
Remate ganadero de pequeños productores
El intendente se refirió al remate de pequeños productores ganaderos realizado en Santa Rosa, que llegó a tener 1700 cabezas luego de un crecimiento paulatino. Crecimiento notable porque superó el número de animales de municipios más grandes, como Bella Vista por ejemplo. "Se hizo un trabajo coordinado con el área de Producción de la Provincia y con los productores de la zona. Fue muy importante que se venga haciendo año a año porque demuestra el crecimiento y es de gran ayuda para los productores, que no escapan a la crisis".
"La convocatoria fue importante con casi 2 mil cabezas en el remate. Nosotros acompañamos a través de distintas áreas del municipio. Es una política que se realiza en beneficio de la comunidad y tuvo una buena repercusión a nivel provincial", dijo Maidana.
Gestiones para productores en La Colonia Nueva Habana
La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción continúa colaborando con los productores a través de herramientas y servicios. Se trata de una tarea que se inició en el 2015 cuando Maidana asumió su primera gestión. "Seguimos ayudando con la labranza y a la fecha son más de 200 hectáreas hechas sin costo para los productores", destacó el Intendente.
En el marco de esa gestión, funcionarios municipales estuvieron en La Colonia registrando a los productores que se querían inscribir para que la Municipalidad les preste el servicio de labranza. "La mayoría se inscribió y eso es bueno porque ayudamos con algo en un momento económico complicado. La idea es colaborar con ellos y que cada uno plante los productos que el día de mañana van a consumir o a comercializar con la comunidad", declaró Maidana.
Sequía y quemas
Las bajas temperaturas registradas en Santa Rosa produjeron que los pastizales se sequen. A eso se le suma la falta de lluvias y ante eso varios vecinos iniciaron fuego. La situación se multiplicó en distintos lugares del municipio y generó un ambiente perjudicial para la salud y de alto riesgo de incendios a gran escala.
Ante esta situación, el intendente dijo: "La idea es concientizar a la comunidad para que eviten las quemas domiciliarias, del campo e industriales".
El jefe comunal detalló que ante estas situaciones "siempre estamos en contacto con el jefe de Bomberos para colaborar". No obstante, remarcó que "lo primero es prevenir porque esto empezó hace un mes y viendo el clima, que no acompaña mucho, la idea es trabajar en la concientización y tomar las precauciones".
Maidana estimó que si persiste la escasez de lluvias de ahora y hasta fin de año "va ser bastante complicado".