APODERADOS Anses emitió un nuevo mensaje para los jubilados y pensionados. Conocé de qué se trata
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda a jubilados y pensionados que tienen la opción de designar a un apoderado para realizar trámites o percibir su prestación en su nombre. Este servicio es especialmente útil para quienes tienen dificultades para movilizarse o necesitan asistencia en la gestión de sus beneficios.
Requisitos para designar un apoderado
Antes de nombrar a un apoderado, es fundamental que los datos personales y del grupo familiar estén actualizados en Mi ANSES. Una vez confirmada esta información, el titular debe:
Solicitar un turno a través del sitio web de ANSES o llamando al 130.
Asistir a la oficina más cercana con el DNI del titular y del apoderado, junto con la documentación que respalde la relación entre ambos (si corresponde).
Según la finalidad, ANSES permite designar diferentes tipos de apoderados:
Pueden ser designados:
Familiares directos: cónyuge, conviviente previsional, madre, padre, abuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, madrastra, padrastro, suegro, hijastro o cuñado.
Representantes especiales: en caso de que el titular no pueda movilizarse, se puede nombrar un apoderado por tiempo determinado.
Para realizar el cobro de la prestación
Además de las personas mencionadas, pueden ser apoderados:
Entidades públicas (nacionales, provinciales o municipales).
Mutuales e instituciones de asistencia social.
Abogados y procuradores.
Residentes en el exterior
Para jubilados y pensionados que residen fuera del país, el apoderado puede ser un banco habilitado con opción de giro al exterior. Las entidades que prestan este servicio son:
Banco de la Nación Argentina.
Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Banco Patagonia S.A.
Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.
Banco Piano S.A.
Banco Comafi S.A.
Importante
Designar un apoderado facilita la gestión de trámites y cobros, pero es esencial asegurarse de que los datos estén correctos y actualizados en ANSES. Para más información, los titulares pueden visitar www.anses.gob.ar o comunicarse al 130.