ALARMANTE. El operativo sanitario desplegado en el predio del Gauchito Gil atendió a más de 160 personas y realizó 42 traslados al hospital de Mercedes. Entre las patologías más comunes se destacaron problemas gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor. Se confirmaron dos fallecimientos durante las festividades.
Eduardo Farizano, director de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, informó a LT7 que desde hace 20 años se instalan en el predio del Gauchito Gil, en Mercedes, para reforzar la atención médica durante las festividades. "Venimos a realizar este tipo de coberturas para darle una mano al hospital local, porque tiene que seguir con su rutina de atención a los ciudadanos locales más los que se agregan por las festividades", señaló.
Desde su instalación anteayer a las 17 horas, el equipo sanitario atendió a 160 personas y realizó 42 traslados al hospital de Mercedes. "Es un combo de patologías que se dan en este tipo de situaciones: problemas gastrointestinales, intoxicaciones por alimentos que no cuidaron la cadena de frío o por ingesta de bebidas alcohólicas u otras sustancias. También atendemos casos de diarrea, deshidratación, hipertensión, hipotensión por la exposición al sol, golpes de calor, picaduras de insectos y diabéticos que vienen sin su medicación", explicó Farizano.
Lamentablemente, se registraron dos fallecimientos durante la festividad. "Uno fue en un colectivo, donde una persona estuvo sin signos vitales durante seis horas hasta que nos avisaron. Nos dijeron que estaba descompuesta, pero al revisarla, descubrimos que había fallecido hacía varias horas. Era un hombre de unos 50 años, y la policía lo trasladó a la morgue del hospital local para continuar con los trámites. El otro caso fue un hombre de 55 años con sobrepeso que sufrió un infarto. Fue trasladado al hospital de Mercedes, donde la directora nos confirmó que falleció", detalló. Farizano también destacó el trabajo del equipo sanitario que cuenta con 30 personas, incluyendo médicos, paramédicos y enfermeras. "La gente cree que hacemos magia. Trabajamos con un equipo completo que incluye dos médicos, consultorio médico, ambulancias y un equipo de enfermeras de primer nivel que colaboran en todo", concluyó.