La oposición busca rechazar DNU que prorrogó impuesto

FONDO NACIONAL DE TURISMO. Tres bloques de la Cámara Baja presentaron proyectos en Diputados.

EL CONGRESO SIGUE CERRADO HASTA NUEVO AVISO.

Diputados de la oposición presentaron ayer un proyecto de resolución para que el Congreso declare la nulidad del Decreto 4/2025 que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 el Fondo Nacional de Turismo. Este fondo, que está bajo la órbita de la Secretaría que conduce Daniel Scioli, se constituye a partir de un impuesto del 7% del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior.

Desde la Coalición Cívica plantearon que el DNU es inconstitucional ya que viola el artículo 99, inciso 3, de la Constitución, prohíbe al Poder Ejecutivo, bajo pena de nulidad absoluta, dictar por decreto normas de naturaleza tributaria.

"De ninguna manera puede aceptarse un precedente de esta naturaleza. El Poder Ejecutivo no puede crear ni prorrogar impuestos sin someterlos a discusión en el Congreso", explicó Maximiliano Ferraro,presidente de la Coalición Cívica.

En ese sentido, los diputados opositores señalaron que se trata de una "caja" que Scioli puede administrar con un amplio grado de discrecionalidad ya que el 40% de los fondos se utiliza para fomentar el turismo mientras que el 60% restante "va directamente para cuestiones administrativas y operativas" de la Secretaría.

En 2024 este impuesto recaudó unos $ 197.000 millones y se estima que en 2025 superará los $ 300.000 millones.

Este fondo fue creado con la Ley Nacional de Turismo, promulgada en enero de 2005, que dicta: "El fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad". Maximiliano Ferraro también señaló que el decreto del Gobierno va en contra de una de las máximas del liberalismo político: "No taxation without representation" (No hay impuestos sin representación). "Como en las viejas épocas kirchneristas, le dan una caja a Scioli a costa del bolsillo de los argentinos", agregó el diputado de la Coalición Cívica.