RELEVAMIENTO A LARGO PLAZO, ¿PARTE DE LA CAMPAÑA? El sondeo que el Banco Central hace entre los especialistas vaticina para el 2025 un IPC anualizado de 25,9%. Pronostican cómo terminará Milei
Las consultoras y bancos que participan del denominado Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (Bcra) proyectaron que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, es decir una cifra menor al nivel proyectado en la encuesta previa. Además, el estudio dice que en 2025 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelerará muy fuerte hasta llegar al 25,9%, en la entrega anterior los especialistas habían pronosticado 28,1% en todo el año. El gobierno de Javier Milei, en el proyecto de Presupuesto Nacional 2025 que aún no fue tratado en el Congreso dijo que la inflación se ubicará en el 18,3%; por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina una cifra más alta: 45%.
Lo nuevo del resultado del sondeo que el Central es que los gurúes de la city consideran que la inflación minorista -es decir el IPC- perforará hacia abajo el escalón del 2% en mayo, dentro de cinco meses. Significa una mejora respecto del pronóstico anterior y además le asigna una fecha estimativa para alcanzar esa meta.
En líneas generales el balance del "mercado" es optimista con la marcha de la economía y el control de los precios. Tanto es así que han incorporado un vaticinio a largo plazo, también pronosticaron de cuánto será la inflación del 2026 y la del 2027, el último año de gestión del libertario Javier Milei.
Parece un poco apresurado el dato en función -sobre todo- de los antecedentes de inestabilidad que arrastra el país en materia económica y financiera, pero evidentemente el Banco Central está muy interesado en la mirada a largo plazo de los especialistas. Así las cosas, el Relevamiento de Expectativa dice que la inflación tocará el 25,9% durante este año; será del 15,3% el año próximo y rondará el 10% en 2027, último tramo del mandato de Milei en la Casa Rosada, que ya anticipó que irá por una reelección. ¿No será muy apresurado todo esto?
Lo curioso es que todavía no se dio a conocer oficialmente cuál fue la inflación de diciembre y por lo tanto no se sabe cómo terminó el primer año calendario en el gobierno del líder de la libertad mundial.
La nueva versión del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) incluyó la singularidad de un pronóstico de los próximos tres años, lo que evidencia la intencionalidad de reforzar la promoción de uno de los puntos fuertes de la gestión de Milei: el control de la inflación. Ciertamente el Presidente ha tenido éxito en esta materia, pero a costa de una brutal recesión económica que todavía persiste.
Como sea, la maniobra muestra además el uso político que se le da al Banco Central -el encargado de contratar el sondeo con los especialistas- para exaltar los logros del Gobierno. Esto supone una contradicción con la promesa de dotar de independencia a la entidad de los enjuagues de la política, más aún Milei había anunciado que cerraría el Central. No sucedió. Pues bien la encuesta que el Banco Central de la República Argentina publica mes a mes con los pronósticos de los principales consultores económicos incluyó por primera vez una proyección para 2027. Es sugestivo porque se está comenzando un año electoral.
Por lo demás, las distintas mediciones abordadas en el informe fueron modificadas a la baja en relación con la encuesta de diciembre pasado. En esa línea el REM señala que para los primeros cinco meses de 2025 hay un ajuste a la baja de las proyecciones; de tal manera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforaría el 2% mensual recién en mayo.
Los datos de esta edición de enero del REM fueron recopilados por el Central entre el 23 y el 27 de diciembre pasado. El informe incluyó los pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras argentinas. Respecto de la inflación de diciembre del año pasado, dato que el Indec dará a conocer de manera oficial el próximo martes, la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.