"No creo que el único camino sea la unidad", afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a defender el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 y envió un claro mensaje a La Libertad Avanza (LLA), afirmando que no tiene intenciones de concretar una alianza electoral.
A su vez, reiteró su deseo de avanzar en la suspensión de las PASO a nivel nacional y local, a fin de reducir costos y garantizar un sistema electoral más eficiente, ya que, según señaló, "cuestan más de 200.000 millones de pesos".
"Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que La Libertad Avanza convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las PASO a nivel nacional", expresó Macri en diálogo con Radio Mitre.
De esta manera, recordó que ya presentó un proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad y respaldó la iniciativa de María Eugenia Vidal. "Podemos suspender las PASO este año y luego avanzar con una reforma electoral más amplia, incluyendo medidas como la Ficha Limpia", apuntó.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño defendió el desdoblamiento electoral, recordando que esta práctica fue utilizada durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, y afirmando que "permite discutir las prioridades locales sin interferencias".
"Es algo que ya implementaron Mauricio y Horacio, pero luego se cambió, y creo que fue un error. Todas las provincias tienen elecciones desdobladas, y acá lo anunciamos y fue la noticia de la semana", señaló.
Ante las críticas de LLA, desde donde afirmaron que el desdoblamiento podría favorecer al oficialismo porteño, Macri expresó: "Uno siempre le puede poner a todo un tinte oscuro, pero no hay que subestimar a la gente. En la Ciudad, votar es sencillo y la gente lo disfruta".
Jorge Macri se distanció de Javier Milei
Además, cuestionó los de Javier Milei, quien le dio la opción al PRO de ir juntos en todas las provincias o, de lo contrario, hacerlo de manera separada: "No entiendo esta cosa de 'o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo'. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula", dijo.
"Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar", aseguró Macri, y añadió: "Lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás. A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto".Si bien dejó abierta la puerta a posibles acuerdos parlamentarios tras los comicios, descartó la unidad de partidos: "No creo que el único camino sea la unidad como algunos lo plantean. En Mendoza puede armarse un frente de una manera, en Córdoba de otra, y acá de otra. Cada lugar tiene su propia dinámica", afirmó.
Por último, señaló que su prioridad garantizar la continuidad de su gestión, afirmando que tiene "un objetivo y una responsabilidad, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires". "Este año es una elección de legisladores, y después veremos cómo construir consensos en el Congreso", cerró.
Críticas abiertas de LLA a Jorge Macri
En un comunicado, La Libertad Avanza de la Ciudad criticó el anuncio de Macri sobre el desdoblamiento de las elecciones legislativas. "El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el Jefe de Gobierno, no lo son", expresa el texto.
Y agrega: "Desde La Libertad Avanza CABA expresamos nuestra desconfianza y desacuerdo frente a los repentinos cambios en el cronograma electoral anunciados esta mañana por Jorge Macri. Tal como ha dicho en otras oportunidades el mismo Jefe de Gobierno: cambiar las reglas de juego en pleno año electoral no hace más que levantar sospechas de segundas intenciones".
En tanto, concluye que "se equivocan si creen que con este 'ventajeo electoral' perjudican a nuestro partido, solo logran poner en evidencia al oficialismo porteño subestimando y cansando a los votantes. Aunque algunos no quieran, La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires".