Chile admitió que uno de sus helicópteros había invadido el espacio aéreo argentino

Fue el último viernes en la provincia de Santa Cruz, a la altura del Paso Roballos. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, calificó lo ocurrido como "un error".

El vínculo entre ambos países tuvo momentos de tensión en los últimos días.

El gobierno de Chile confirmó este lunes que un helicóptero trasandino sobrevoló por "error" el espacio aéreo de la Argentina. Todo, en medio de las tensiones entre ambos países por las declaraciones cruzadas entre los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric.
De esta forma, lo manifestó el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, quien señaló en que lo ocurrido es "un error" y reconoció que el Ejecutivo argentino envió una nota de consulta sobre este asunto, a la cual "se le ha dado respuesta", según recogió la cadena de televisión T13.

"Efectivamente se cometió un error. Efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio argentino no autorizado", comentó Van Klaveren, tras precisar que el incidente fue "extremadamente breve" y Chile está comprometida con "mantener la normalidad de esta relación".
Van Klaveren subrayó también que Boric pidió "seguir comprometidos con la normalidad en relación con Argentina" y superar los recientes "episodios y diferencias que se han presentado". A pesar de todo, Boric y Milei no se han contactado tras lo ocurrido.

El traspaso indebido ocurrió el viernes en la provincia de Santa Cruz, a la altura del Paso Internacional Roballos, en el límite de la Argentina con la trasandina Región de Aysén.

Los sistemas de vigilancia aérea que dependen del Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, emitieron alertas y transmitieron la novedad al gobierno nacional.

 

https://youtu.be/1j1b729giGI

 

 

Chile busca "normalizar" relación con Argentina y "superar" impasses, dice el canciller
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el canciller, Alberto van Klaveren, y el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para pedirles "normalidad" y "superar" los últimos impasses diplomáticos entre ambos países. "Nuestra relación va más allá que las ocasionales diferencias que se puedan producir a nivel de sus máximos dirigentes", dijo el diplomático.

Desde la llegada al poder de Milei, hace un año, la relación entre ambos países atravesó altibajos. El último episodio de tensión tuvo lugar la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en una entrevista que Chile está gobernado por "un comunista que los está por hundir", unas declaraciones que fueron refrendadas por el propio Milei en redes sociales. "Poniendo zurdos en su lugar", publicó el mandatario en su cuenta de X.

El Gobierno chileno entregó una carta de protesta al embajador de Argentina en ese país, Jorge Faurie, en la que manifestó su rechazo a las palabras de Caputo y, posteriormente, Boric pidió "más humildad" a Milei en unas declaraciones públicas.

“Quiero decirle al presidente Milei que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos y que hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero los pueblos y las instituciones quedan”, afirmó Boric en un acto.

 
Fue el último cruce después que la Cancillería entregara formalmente el miércoles una nota de protesta al embajador en Chile, Jorge Faurie, manifestando “el rechazo a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.