Mientras la droga avanza, el Senado no trata la ley de "narcomenudeo"

Cada vez son mÁs los operativos contra este flagelo. Se multiplicaron los allanamientos en "kioscos" de venta de estupefacientes y las detenciones de deliverys. En Extraordinarias, la Legislatura debía tratar un proyecto contra este delito; pero el expediente nunca fue analizado por el Senado.

LA NARCO QUE UTILIZABA A SU HIJO DE 11 AÑOS COMO DELIVERY DE DROGA.

En la edición de ayer, época dio cuenta de numerosos operativos antidroga implementados por las fuerzas del orden provincial y federal. En la mayoría de los casos se trataron de allanamientos de "kioscos", que fueron anulados (por ahora) y detenciones de dealers y deliverys. Uno de los casos en particular llamó la atención: un nene de apenas 11 años era usado por su madre (una mujer narco) para llevar envoltorios de droga a distintos sectores cercanos a su casa y, de esa forma, evitar la concurrencia de consumidores. Todo esto se da mientras los legisladores provinciales (en este caso puntual, para ser justos, los senadores) se olvidaron de analizar el proyecto para el combate del narcomenudeo que fue girado por el Ejecutivo correntino y que debió ser tratado en sesiones Extraordinarias.

Desde las páginas de este medio de comunicación, a diario se informan de procedimientos que terminan con el descubrimiento de bunkers de droga, en los cuales se fracciona el estupefaciente y funcionan como "kioscos" para la venta del material ilegal. No fueron pocas las oportunidades en las cuales se informó que algunos de los domicilios allanados no era la primera vez que se encontraba droga y se constataba la actividad criminal. Y en muchas ocasiones, las crónicas de época dieron cuenta de que quienes llevaban adelante la operatoria delictiva eran las mismas personas y en otras sus familiares directos.

En el último tiempo se puso de moda, quizás desde la pandemia, que los compradores de estupefacientes no se acerquen hasta los "kioscos" de droga sino que, vía mensaje de Whatsapp, soliciten el envío del alucinógeno. También época narró en sus páginas numerosos artículos periodísticos en los cuales se detalló procedimientos que terminaron con narco deliverys detenidos.

Sin embargo, al parecer, los senadores no se enteraron del crecimiento exponencial de la venta de estupefacientes en Corrientes y en los delitos que lo circundan. Es que en los allanamientos en los bunkers y kioscos, los uniformados encontraron numerosos objetos robados. Es que se especula que los delincuentes utilizan lo sustraído como moneda de pago para la adquisición de la droga. Se halló de todo: desde celulares hasta motos.

Tras la finalización del período Ordinario de sesiones de la legislatura correntina, que culminó el 30 de noviembre pasado, el gobernador Gustavo Valdés firmó la convocatoria a Extraordinarias con un único expediente: el proyecto de ley que pretende "desfederalizar" los delitos de narcomenudeo.

El 6 de diciembre, los legisladores concretaron la asamblea para abrir las Extraordinarias y después "se fueron de vacaciones": el proyecto ingresó al Senado, cuerpo legislativo que no trató ni debatió una iniciativa que el Gobernador pretendía que estuviera aprobado antes de fin de año.

Es decir, mientras los legisladores no cumplimentan con la labor encomendada por la ciudadanía, la droga cada vez gana las calles con mayor impunidad, pero parece que ellos no se enteran.