ELECCIONES INTERNAS EN CORRIENTES.: Tras finalizar el conteo de votos, siendo "Vamos Radicales" la única lista a nivel provincial y con un acompañamiento importante, el gobernador Gustavo Valdés es el nuevo presidente de la UCR Corrientes.
Poco después de las 20.30 horas, el Comité Central de la Unión Cívica Radical anunció que el gobernador de la Provincia Gustavo Valdés es el nuevo presidente del partido. De este modo, se alcanzó la normalización del partido que hasta este domingo 22 se encontraba intervenido y en manos de Julián Galdeano.Gustavo Valdés, flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, encabezó un acto en el Comité Central tras su consagración en las elecciones internas del partido. El mandatario destacó el retorno a las urnas como un hecho muy importante para la democracia interna: “Hoy estamos eufóricos, hoy estamos contentos, porque nuevamente recuperamos la institucionalidad, que es lo más importante que existe”.
En este sentido añadió: “Hacía 25 años que no teníamos una elección interna. Era necesario que no pasemos por un juzgado, era necesario que pasemos por el cedazo de las urnas y que tengamos la voluntad popular de nuestro partido político definiendo cada uno de sus comités”. Y destacó: “No podíamos llegar a una elección donde manifestábamos la voluntad inquebrantable de la UCR”.
Valdés subrayó la participación de 35 mil afiliados en los comicios: “Hoy tenemos 90.000 afiliados y tenemos que ponernos a trabajar, salir a militar. Quiero que tengamos 150 mil afiliados convencidos que estamos en el camino correcto. Todavía tenemos mucho por andar, muchos intendentes, intendentes, diputados, senadores, concejales que pueden convocar a más correligionarios”, señaló.
El líder radical también resaltó la importancia de la militancia activa en diversos ámbitos de la sociedad: “Tenemos que participar en los clubes de fútbol, en las asociaciones sin fines de lucro, en las comisiones vecinales, porque la Unión Cívica Radical es la esencia del pueblo”. Y habló de “salir a reivindicar el rol de los partidos políticos y de la militancia, porque un partido político está vivo cuando la militancia no es un sello de goma y tenemos militantes que están convencidos que tenemos que transformar la provincia”.Durante su discurso, Valdés expresó su gratitud hacia los afiliados que participaron en las elecciones internas. “Quiero agradecer a cada militante, porque ganamos de punta a punta esta elección. Me emocionó ver a una señora jubilada que, con 80 años, dijo: ‘Gustavo, te quería venir a votar’. Incluso un hombre con oxígeno que no podía respirar vino porque quería decidir y participar”, relató.
Además, invitó a quienes no acompañaron en esta elección a sumarse al trabajo: “A todos los correligionarios que tienen otras ideas, que no nos acompañaron, que votaron otra lista, les digo que la Unión Cívica Radical es el mejor partido político de la Nación Argentina. Es un partido vivo y despierto, y tenemos que ponerlo de pie en la Argentina”, afirmó.
El gobernador aseguró que el radicalismo está preparado para liderar no solo en Corrientes, sino también a nivel nacional. “La UCR se está preparando para gobernar los destinos de la Nación Argentina. Somos el partido que trajo la democracia para siempre, y ahora tenemos que seguir resolviendo los problemas de nuestra sociedad”, señaló.
De cara a 2025, el gobernador aseguró: “Tenemos que buscar a los radicales que no votaron por nosotros y decirles que vengan, nos acompañen que tenemos un gran desafío el año que viene. Tenemos que convocar a los partidos políticos que componen Vamos Corrientes, porque tenemos una gran construcción política”.
En la misma línea, añadió: “Hemos trabajado profundamente para cambiar el modelo educativo, trabajamos para tener mayor producción, industrialización y modernización en la provincia”, destacó. Pero, además, “nunca tuvimos tan claro el rumbo para salir adelante como correntinos y tenemos una gran responsabilidad con todos los partidos políticos y con cada militante de otros partidos que decidan acompañarnos en el desafío que tenemos”.
Cerrando su discurso, Valdés motivó a los radicales a mirar hacia el futuro de forma optimista: “Hoy no es el fin, hoy es el comienzo. Estoy seguro de que vamos a construir juntos”.
Próximos pasos
Valdés adelantó los pasos a seguir como presidente de la UCR provincial. “Vamos a esperar los resultados oficiales de la Junta Electoral, pero el mensaje es claro: el que gana conduce y el que pierde acompaña. A partir de ahora, esperaremos la fecha de asunción de nuevas autoridades que seguramente será con un gran acto político”, indicó.
Además, Valdés confirmó que este acto, “seguramente será el inicio formal de nuestra campaña electoral. Vamos a consolidar liderazgos y a convocar a más sectores, incluidos aquellos que no nos han acompañado hasta ahora, para construir un futuro sólido para Corrientes”, explicó.
Valdés agradeció el apoyo de los radicales en toda la provincia y destacó la participación como un acto de compromiso cívico. “Hacía 25 años que no teníamos elecciones internas. El radicalismo demostró y confirmó con contundencia el acompañamiento a nuestra propuesta y al gobierno de la provincia. Tenemos confirmados los liderazgos dentro del partido”.
Asimismo, destacó: “El radicalismo está institucionalizado y fortalecido. Ahora nos toca avanzar en temas fundamentales como la inclusión, modernización y producción, con la firme intención de invitar a todos los correntinos a construir el futuro”, afirmó.
El gobernador también habló del futuro: “Tenemos un nuevo período para invitar a todos los correntinos a construir el futuro y vamos a conversar con distintos sectores de distintos espacios e incluso quienes no acompañaron. Es una responsabilidad que tenemos para sacar a Corrientes adelante”.
Sobre los futuros candidatos, dijo que “falta mucho, porque estamos hablando de un proceso electoral y para eso falta mucho”. Sostuvo que se trata de una “nueva etapa en el radicalismo”.