Cristina Kirchner asumió en el PJ con críticas a Javier Milei y cuestionamientos a Axel Kicillof

La expresidenta Cristina Kirchner alertó sobre el ajuste violento del gobierno de Javier Milei, señalando que es "un modelo de valorización financiera".

Cristina Fernández de Kirchner asumió este miércoles la presidencia del Partido Justicialista (PJ) con un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en el que resaltó la ausencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros dirigentes peronistas.Tras la firma de un acta, documento que oficializa su nombramiento como titular del justicialismo, la expresidenta realizó un duro análisis del actual panorama político argentino. 

  
Close AD 5


"Asumir la presidencia del partido justicialista un 11 de diciembre del 2024, después de un año del gobierno de Javier Milei y un días después de su mensaje implica un ejercicio... Lo voy a formular con tres preguntas que nos tenemos que hacer. La primera pregunta es: ¿Qué esta pasando?", comenzó.


"Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo", continuó.

Y agregó que "lo que está viviendo la Argentina es más viejo que el sol, es un modelo de valorización financiera". 

 

"La primera experiencia la tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita. Eso es lo que hoy está sucediendo con la Argentina. No hay modelo productivo. Además, ayer en ese discurso por momentos desconectado de la realidad, repetitivo y donde proponía enviar proyectos ya presentados, quedó consagrado que este gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", explicó.

En otro tramo de su discurso Cristina destacó el blanqueo de capitales propuesto por Milei: "Fue exitoso. Mucho más exitoso que el de Macri. En 48 días ingresaron a las cuentas bancarias 15 mil millones de dólares. En 48 días de Macri 1.100 millones de dólares. En total se blanquearon 23 mil millones de dólares. Fue la segunda burbuja financiera, la primera fue sentarse en las importaciones y los bopreales y entonces tener un superávit muy robusto que fue lo que permite esto", sostuvo.

"Hay una gran falacia de los libertarios, el anarcopitalismo y el señor Milei. Se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria y el déficit financiado con esa emisión monetaria. Sin embargo, no deja de pisar el dólar. Interviene porque sabe que, donde se mueve el tipo de cambio, impacta la inflación. Y además, no es cierto que no hayan emitido. Hay burbujas financieras. Este es el panorama", completó.

También criticó el plan nuclear argentino que anunció ayer el líder de La Libertad Avanza: "Habló de energía nuclear, que van a hacer reactores. Oiga Milei, la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), ¿qué tal? Hace décadas que la Argentina es pionera en materia de energía nuclear. ¿Qué le pasa? ¿Y sabe quién empezó con esto de la energía nuclear? Un señor militar. Perón, Perón, Perón".

Tratado de libre comercio con Estados Unidos

"Mencionó un tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Nadie le avisa que no somos complementarios con Estados Unidos? Somos competitivos", criticó.

Y apuntó contra Milei por la promesa de la búsqueda de inversiones: "Está fascinado con Elon Musk porque tiene X, pero Elon Musk es un industrial norteamericano con tecnología de punta y tiene un proyecto industrial, exactamente todo lo que él reniega".

Caso Edgardo Kueider

Fernández de Kirchner se refirió al caso del senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, algo que consideró que "no tiene antecedentes en nuestra historia".

"Este gobierno logró la aprobación de la Ley Bases. Y dentro de la Ley Bases el RIGI, que es un remate de nuestros bienes naturales. ¿Cómo obtuvieron el voto para pasarla? Es de público conocimiento que el senador de Entre Ríos, Kueider, que hoy está preso en el Paraguay por comisión de delito. Este senador fue clave en la aprobación de la ley bases. Doblemente clave: en la comisión, porque su voto habilitó para que sea tratado en el recinto, y luego votando y empatando al votar, lo que permitió el desempate de la vicepresidenta. ¿Cuál es el hilo conductor? La leyes en contra del pueblo y de los intereses de la nación. Está vinculado a despojo de los intereses de la nación", señaló.

La crítica a los medios de comunicación por la llegada de Milei al poder

"Hay una segunda pregunta a contestar: ¿La llegada de Milei es solamente un fracaso de la política?", formuló la exmandataria.

"Yo veo a los periodistas ahora que se rasgan las vestiduras, se hacen las víctimas porque este muchacho les dice cosas. Como dice el Evangelio, 'siembra viento y recogerás tempestades'. La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima anti-política en la República Argentina. Nos hacemos cargo en la política de lo que es el fracaso de un Gobierno. Háganse cargo alguna vez los demás de las cosas que se han hecho en el país, por favor, para explicar lo que nos pasa", contestó.

Los cuestionamientos a Axel Kicillof: "Veo dirigentes convertidos en militantes electorales"

En el final de su discurso, Cristina realizó un nuevo pronunciamiento sobre la interna en el peronismo y apuntó contra algunos dirigentes, entre ellos Axel Kicillof.

"A los dirigentes de nuestro partido muchas veces los veo convertidos en militantes electorales. Tienen que volver a ser militantes políticos", subrayó.

En ese sentido, presentó las "cinco tareas fundamentales" que considera esenciales para el futuro del Partido Justicialista: formar, informar, planificar, divulgar y organizar.

"La situación requiere una actitud y una comprensión: no creer que la historia empieza cuando uno llega o termina cuando se va. Esto no es así. La historia no es así, y el peronismo tampoco. Lo digo por los peronistas tardíos", concluyó.