REVÉS PARA EL EX PRESIDENTE El juez federal, Julián Ercolini, sostuvo que el planteo está “basado en alguna estrategia defensista y no en elementos objetivos racionales y demostrables”. Pero permitió que se suspenda la indagatoria prevista para hoy y que se pasó para la semana que viene
El juez federal Julián Ercolini desestimó la recusación presentada por la defensa de Alberto Fernández, en el marco de la causa por violencia de género impulsada por Fabiola Yañez. Este recurso había forzado la suspensión de la declaración indagatoria del ex presidente, prevista para hoy, reprogramándola para el 19 de diciembre.“No existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente su planteo”, expresó Ercolini al rechazar el pedido presentado por la abogada Silvina Carreira. La defensa de Fernández argumentó falta de imparcialidad por parte del juez y cuestionó la jurisdicción de Comodoro Py en el caso, solicitando su traslado a la Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
En su resolución, el magistrado defendió su proceder en la causa. “Lejos de haber actuado ‘desoyendo’ lo sugerido por los organismos especialistas en género o de haber actuado ‘apurado’, quedó demostrado que se dio intervención al organismo de género de la Corte Suprema y, siguiendo su recomendación, se tomó contacto con la víctima”, indicó.
Ercolini también respondió a los cuestionamientos sobre la asignación de la causa, afirmando: “De considerar el Superior que el juez remitente no debía intervenir, debió haberse sorteado nuevamente, y esto no ocurrió”.
Aunque el rechazo de la recusación dificulta los intentos de apartar al juez de la investigación, la estrategia permitió abrir un incidente dentro del expediente y postergar la declaración indagatoria del expresidente. Fernández deberá comparecer ante Ercolini el próximo 19 de diciembre, a días de iniciarse la feria judicial.
Este encuentro será el segundo entre el exmandatario y el magistrado en menos de un mes, luego de la indagatoria del 27 de noviembre en otra causa que involucra al expresidente: la investigación por presunto direccionamiento de contratos de pólizas en organismos públicos.
En este expediente, el fiscal Ramiro González acusa a Fernández de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas contra Yañez. Cabe destacar que el fiscal también fue recusado sin éxito por la defensa del expresidente, quien enfrenta un panorama judicial complicado.