Este año, los ladrones de autos ya mataron a 100 personas

El último hecho ocurrido en Rafael Castillo, que costara la vida de una trabajadora del Hospital Churruca, acrecentó dramáticamente la estadística que lleva la ONG Defendamos Buenos Aires.

En lo que va de 2024, en el área metropolitana (AMBA) se vienen produciendo casi 10 mil casos de robo de autos.

Según datos recogidos en la justicia nacional y provincial, en lo que va del año en el área metropolitana (AMBA) se vienen produciendo casi 10 mil casos de robo de autos, con el luctuoso saldo de 100 personas muertas en esos episodios.
El nuevo Reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, de la ONG Defendamos Buenos Aires fue realizado en base a datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en CABA, más información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín.

"Estas cifras se engrosan con hechos que la gente prefiere no denunciar en la justicia pero ingresan en el correo electrónico que hemos dejado para efectuar denuncias y nos permiten establecer que los ladrones de autos mataron a 100 personas en 2024 y perpetraron 9.980 robos de vehículos", dijo Javier MIglino, titular de la ong.

Hace pocas horas, fue asesinada en la puerta de su casa Eliana Vanesa Gómez, de 37 años, licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Churruca Visca, en Parque Patricios. Dos asesinos le dispararon a quemarropa para robarle el auto, un Fiat Argo. El ataque ocurrió cuando salía de su domicilio, ubicado en la intersección de las calles Olivieri y Luis Vernet, en Rafael Castillo, partido de La Matanza.

"La investigación está a cargo del fiscal Adrián Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza. Lamentablemente, el crimen de Eliana es uno más entre los que producen las bandas criminales que asolan la Ciudad y la Provincia", dijo Miglino, abogado experto en Criminología.

En otro violento caso, a Diego le robaron su Fiat Duna hace unos meses, en la localidad de La Tablada. Estaba estacionado en la puerta de su trabajo y delincuentes especializados en "levantar" coches de la vía pública le desactivaron en segundos el rastreo satelital y llevarlo con destino aún desconocido.

Al intentar defender lo suyo, los criminales le dispararon y murió al día siguiente en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

En otro resonante caso un ladrón de 17 años viajaba en un Volkswagen UP robado y era seguido por la Polícía Bonaerense. Tras una maniobra brusca terminó perdiendo el control del vehículo y chocó contra un árbol, falleciendo en el acto. Ocurrió en Quilmes.

La seguidilla no se detiene y esta vez el caso fue protagonizado por dos delincuentes de 17 y 19 años que habían robado un auto en Remedios de Escalada, Lanús. Alertado, un móvil de la Policía Bonaerense comenzó a perseguirlos y en el camino chocaron contra otro auto. El ladrón que hacía de conductor quedó herido y fue detenido. Su cómplice murió a causa del impacto.

Tiempo atrás, un asesor de la vicegobernadora Verónica Magario fue asesinado en Capital Federal. La víctima era Carlos Alberto Fernández de 63 años que fue atacado por dos delincuentes que intentaron robarle su auto, Toyota Corolla y le dispararon en el pecho sobre la esquina de Castro y San Juan en el porteño barrio de Boedo. Investiga el homicidio, la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal Nº 56 a cargo del Dr. Edgardo Orfila.

La audacia de estos criminales no reconoce límite y en el propio centro neurálgico del Poder Judicial de la Nación, el Palacio de Tribunales y luego de un evento que encabezaron los ministros de la Corte Suprema un delincuente intentó robar la camioneta Toyota de color blanco, que usa en forma oficial, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El hecho ocurrió en la calle Uruguay 449, sobre el estacionamiento que la Corte Suprema de la Nación tiene montado sobre la propia calzada. A pesar de la presencia policial, Damián Berruet, con antecedentes penales por robo, lesiones y resistencia a la autoridad e incluso Orden de Captura desde 2023 no quiso perder su oportunidad.

"Este grave episodio deja helado a todo aquel que piensa: si un presidente de la Corte Suprema con todo un organismo de seguridad que lo protege durante las 24 horas, con el vehículo estacionado en una zona transitada como es la de Tribunales y sobre la playa oficial, sufre un intento de robo ¿qué nos queda para todos aquellos que sufrimos la dureza del llano?", dijo Miglino.

Una modalidad que se extiende ligada al robo de autos es la sustracción de catalizadores. Miglino explicó que los vehículos de 2015 en adelante tienen catalizadores para bajar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que producen el denominado ‘efecto invernadero’ en la atmósfera.