Para todos los gustos y bolsillos. Las concesionarias quieren vender y ante tantos vaivenes económicos decidieron "reacomodar" algunos importes. Es por ello que época muestra un top ten teniendo en cuenta el listado oficial de las compañías que pugnan por redinamizar al mercado de los coches a estrenar.
El mercado de los automóviles cero kilómetro se prepara para cerrar un año que fue cuesta arriba, con un segundo semestre que venía bien, pero que en noviembre volvió a marcar un retroceso.
En ese sentido, este medio se preguntó: "¿Cuáles son los diez modelos más económicos del país al cierre de 2024"? Entonces, realizando un seguimiento por los principales portales especializados, se puede afirmar que el puesto Nº1 hoy lo tiene el Renault Kwid (2025), que logró un regreso triunfal al país y ese móvil se consigue en las concesionarias desde 17.900.000 pesos.
En tanto que el segundo lugar lo ostenta el Fiat Mobi, con un importe inicial de 18.768.000 pesos.
Desde esa compañía alertaron que podría bajar su precio en los primeros meses del año entrante. Completa el podio, Fiat Fiorino a 20.571.000 pesos.
Este utilitario aparece con cierta sorpresa entre los vehículos más baratos de Argentina, pero proviene de Brasil; regresó en los últimos meses al mercado local.
El cuarto lugar es para el Toyota Yaris a 21.091.000 pesos y según el portal motor1.com, anticipándose a la eliminación del Impuesto PAIS, Toyota Argentina bajó 3% el precio de los modelos importados en diciembre y eso mejoró la ubicación del Yaris brasileño.
En la lista de los cero kilómetros más baratos sigue muy bien posicionado el Hyundai HB20 a 21.450.000 pesos (quinto lugar) y el sexto casillero es para un clásico y opción frecuente de los argentinos, ya que es el auto más vendido en los últimos cuatro años en el país, Fiat Cronos a 21.823.000 pesos.
Luego siguen Citroën C3 a 22.290.000 pesos (séptimo puesto), Peugeot 208 a 22.620.000 pesos (octavo), Renault Logan a 24.400.000 pesos (noveno) y cierra el top ten el Renault Sandero a 24.720.000 pesos.
Hay que dejar en claro que esos precios corresponden a las listas oficiales de las marcas.
Estos pueden variar en las concesionarias y en el caso de los modelos con varias versiones, el importe dado a conocer corresponde siempre a la más accesible.
Segundo semestre
En el país, la progresión de ventas del segundo semestre, el de la esperada recuperación del mercado, fue desde un mes negativo por mínimo margen en julio, con un -2,2%, que se convirtió en una suba del 5,2% en agosto, una muy importante, aunque coyuntural del 29,9% en septiembre, y nuevamente un 5,2% en octubre.
En el segmento de autos particulares y utilitarios livianos, la retracción fue mayor que en el absoluto de todas las categorías de vehículos, bajando a un -2,1 por ciento.
Para las terminales, el año se dividió en dos períodos.
El primer semestre en el que se patentaron 182.000 vehículos y fue un 22,6% peor que el primer semestre de 2023, y la segunda mitad del año que se está desarrollando, en la cual ya se superaron las 209.000 y la referencia del año anterior era de 195.000 vehículos. La mejora del segundo semestre es del 7,5% interanual.
"Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas", indicó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Sebastián Beato.