El Mercosur y la Unión Europea sellaron un histórico acuerdo de libre comercio

CREA UN MERCADO DE MÁS DE 700 MILLONES DE PERSONAS. Ahora se enfrenta a una dura bata­lla para su aprobación en Europa, donde cuenta con la firme oposición de Francia y otros países.

Javier Milei y Ursula von de Leyen se verán hoy en Montevideo.

La Unión Europea y el Mercosur alcanzaron ayer un acuerdo sobre un tra­tado de libre comercio lar­gamente aplazado, que sin embargo, se enfrenta ahora a una tortuosa batalla para su aprobación en Europa, donde cuenta con la firme oposición de Francia. Tras más de 20 años de negocia­ciones y cinco años después del acuerdo inicial, la presi­denta de la Comisión Euro­pea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios del Merco­sur anunciaron en Montevi­deo que habían llegado a un consenso.

"Este es un acuerdo en el que todos ganan", dijo von der Leyen en una rueda de prensa junto a los presi­dentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. "Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, es una necesidad política", añadió. "Sé que vienen fuer­tes vientos en dirección con­traria, hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra respues­ta". Además resaltó que crea un mercado potencial de más de 700 millones de per­sonas.

Francia, el país de la UE que más ha criticado el acuerdo, lo ha tachado de "inaceptable". 

La ministra francesa de Comercio, Sophie Pri­mas, se comprometió a oponerse a las siguien­tes fases del pacto, ale­gando preocupaciones medioambientales y agrí­colas. "Un acuerdo de este tipo no es una solución, no hay soluciones mágicas (...) es una oportunidad y esta­rá en cada uno de nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo, cada uno en nuestros países", dijo por su parte el presidente Luis La­calle Pou. El acuerdo comer­cial requeriría la aprobación de 15 de los 27 miembros de la UE. s

Ellos representan el 65% de la población del bloque, junto con una mayoría sim­ple en el Parlamento Eu­ropeo. Los negociadores sudamericanos siguen con­fiando en que la UE acabe dando su aprobación y en que Francia no consiga reu­nir una minoría de bloqueo.

En otro punto de su in­tervención, von der Leyen resaltó que "los acuerdos de comercio son más que acuerdos económicos" y dijo que "este nos asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural que tiene el Mercosur. Ambas partes ganan", enfatizó.

Y continuó: "Estamos en­focados en la Justicia y el respeto mutuo. 

Esto es una ganancia para Europa también: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur. Para nuestros productores, les digo que los hemos escu­chado. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. Este acuerdo abre empleos a ambas par­tes".

Por último, indicó: "Este es un buen día para el Mer­cosur, para Europa y un momento histórico. Toda una generación dedicó su esfuerzo a traer este acuer­do y hacerlo realidad. Ase­guremos que este acuerdo produzca todo lo prometido y ayude a las generaciones futuras".

REPERCUSIONES 

El presidente de la Cáma­ra Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grin­man, dijo que a partir del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Euro­pea se podrá "incrementar el comercio, las inversio­nes y niveles de actividad". Por su parte, Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo y socio fundador de Abeceb, sostuvo que "es una excelente noticia para la Ar­gentina el cierre del Acuer­do Mercosur-Unión Euro­pea que se ha alcanzado en la cumbre del Mercosur". 

Grinman, quien asumirá como presidente del Con­sejo de Cámaras de Comer­cio del Mercosur (Cccm), en consonancia con la pre­sidencia pro témpore del bloque regional, señaló que "ambos bloques pueden in­crementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad" y que "la profun­dización del intercambio es fundamental para impulsar el progreso de las naciones y el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una he­rramienta potente para ese objetivo". 

"Ambos bloques consti­tuyen un mercado de 700 millones de personas, con estructuras productivas que en buena medida son complementarias y que en consecuencia pueden bene­ficiarse significativamente de una mayor integración", destacó Grinman. 

Dijo luego: "El acuerdo Mercosur-Unión Europea es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración inter­nacional de la Argentina". En este contexto, agregó: "El motor del progreso de las naciones es el sector priva­do, el Estado debe generar las condiciones para que esto ocurra. 

El entendimiento men­cionado, producto de im­portantes esfuerzos diplo­máticos, es un aporte signi­ficativo que se hace desde el sector público para que las empresas de los países de ambos bloques puedan in­crementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad, generando así de­sarrollo económico y social en las naciones implicadas", consideró. 

Por su parte, Sica recor­dó que "este es un acuerdo que venía negociándose hace más de 25 años y que logró un primer acuerdo muy fuerte en el año 2019" y destacó que "es un acuer­do muy equilibrado entre el sector industrial".