COMPRAS El mes pasado se vendieron aquí 1.426 unidades, 214 menos que en octubre (1.640). No obstante, el comparativo interanual marcó un crecimiento del 22%. Los motovehículos más vendidos del país son las 110 centímetros cúbicos Honda Wave, Motomel y Gilera Smash.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) dio a conocer que en noviembre se vendieron 1.426 motos en Corrientes. Esto marcó un retroceso del 13% si se comparan esos datos con los registrados en octubre (se comercializaron aquí 1.640 unidades). No obstante, si el cotejo es con la performance de noviembre de 2023 (1.169 unidades), el saldo es positivo en un 22%.
Si se suma todo lo transcurrido de 2024, las agencias del Taragüí ya vendieron 12.600 unidades. Eso marcó que en la provincia se superó en un 7,7% al patentamiento alcanzado en igual etapa del año pasado (11.695 unidades).
A nivel federal, la venta de motos consolidó su recuperación en noviembre y subió 22,2% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
En ese mes se patentaron 49.388 motovehículos, por encima de los 40.408 de octubre. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 6,7%, ya que en octubre se habían registrado 46.298 unidades.
De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 435.213 unidades, esto es un 0,6% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 437.789 motovehículos.
En cuanto a la participación, se observa un cambio con respecto a octubre en los primeros puestos: Honda siguió liderando el mercado con 9.310 unidades, seguida por Motomel, con 7.717, y la novedad es que Corven se ubicó tercera, con 5.264. En el cuarto puesto aparece en noviembre Gilera, con 5.038, bajando una posición, y Zanella, con 3.951, cierra el top five.
No hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder, secundada por la Motomel B110, que subió a ese puesto en octubre y se mantuvo, y dejó a la Gilera Smash, en tercer lugar.
En la cuarta posición continua la Corven Energy 110 by Corven, que pelea mes a mes esa posición con la Keller KN 110-8, que quedó en el quinto lugar.
El Gobierno Nacional modificó las condiciones de importación de motos incompletas y desarmadas que luego se ensamblan en el país para impulsar una mayor competencia en el sector.
A través del decreto presidencial 1069/24, el Gobierno redujo el porcentaje de valor agregado local que deben aplicar las empresas que acceden al régimen, que establece una alícuota de 0% para la importación y ensamble de motos en el país.
Las medidas propician "que cada empresa decida su modelo de negocio -producción con integración local, ensamble y/o importación de vehículos terminados- de acuerdo a su volumen, diversidad de modelos, capacidad de desarrollo de proveedores, complejidad técnica y requerimientos de la casa matriz", señaló.