PROYECTO DE LEY. A través del proyecto “Recupero de Gastos de Salud”, personas no residentes de otros países tendrían que pagar por la atención en centros médicos de la provincia. El senador provincial, Diógenes González, señaló que en cuestiones de urgencia la atención pública seguirá vigente por razones humanitarias.
La provincia de Corrientes evalúa la posibilidad de aprobar antes de fin de año un proyecto que establece el cobro de servicios médicos a extranjeros no residentes. El proyecto llamado “Recupero de Gastos de Salud”, busca ser una normativa que modernice a la vigente de los años ´80, con el objetivo de fortalecer la economía de los centros médicos públicos.Según explicó un senador provincial, Diógenes González, en diálogo con Radio Sudamericana, el proyecto de ley propone mecanismos para que los hospitales puedan recuperar gastos mediante el cobro a personas con cobertura de seguros o sociales, incluidas las atenciones brindadas a extranjeros no residentes.
“La ley tiene como finalidad reforzar los ingresos de los hospitales mediante el cobro a obras sociales y seguros por las prestaciones brindadas. Esto también incluye la posibilidad de emitir facturas a los países de origen de extranjeros atendidos en casos no urgentes”, detalló el legislador.
La normativa contempla excepciones para situaciones críticas. “En casos de emergencias graves, como accidentes de tránsito o urgencias médicas, el sistema público continuará ofreciendo atención sin distinción de nacionalidad, por razones humanitarias”, aclaró González.
Además, parte de los ingresos generados por este sistema de cobro se destinarían a mejorar salarios del personal de salud, reforzando el recurso humano y la infraestructura hospitalaria.
El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y dictamen favorable de la Comisión de Salud en Diputados. Ahora, resta que la Cámara de Diputados vote la propuesta.
“Esperamos que se trate en las sesiones extraordinarias de este año. Si no, podría aprobarse en las primeras sesiones ordinarias del año que viene”, anticipó el senador.