Murió el fiscal Gonzalo Nazar, clave en la causa de los rugbiers franceses acusados de abuso sexual

Oriundo de Mendoza, falleció a los 46 años tras permanecer internado como consecuencia de una grave enfermedad.

 Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo Penal del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, falleció este miércoles a los 46 años como consecuencia de una enfermedad que atravesaba. Recientemente en su carrera, su desempeño fue clave en la causa que investiga a Hugo Araudou y Oscar Jégou, los dos rugbiers franceses denunciados por presunto abuso sexual.
Nazar permanecía internado desde el viernes como consecuencia de complicaciones en su salud a raíz de una grave enfermedad que atravesaba, según informaron medios mendocinos. A raíz de su fallecimiento, el MPF provincial decretó cinco días de duelo. A través de un comunicado, lo describieron como “un profesional intachable que hasta el final trabajó en pos de la justicia de Mendoza”.

Dentro de sus trabajos recientes, Nazar se destacó por su rol en la causa que investiga a los dos rugbiers franceses por el presunto abuso sexual denunciado por una mujer de 39 años, quien sostiene haber sido atacada sexualmente por ambos deportistas dentro de una habitación en el hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza.

Tras la denuncia, los rugbiers fueron detenidos y luego se les concedió la prisión domiciliaria. El 12 de agosto, el fiscal Nazar ordenó la liberación de los Auradou y Jegou alegando que no había elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores.

Tras el relato de testigos, del chofer de una aplicación de viajes que llevó a la denunciante tras el supuesto abuso, de videos, audios y los resultados de los análisis clínicos y psicológicos, el 2 de septiembre el Ministerio Público Fiscal de Mendoza autorizó la salida del país de Auradou y Jégou. Ambos se encuentran en Francia desde el 4 de septiembre y ya reanudaron los entrenamientos en sus respectivos clubes.

Sin embargo, la causa continuará en Mendoza y los dos rugbiers siguen imputados. Tras una presentación de la abogada de la denunciante, Nazar tuvo que expedirse sobre un pedido de recusación y apartamiento contra los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler, integrantes de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Finalmente, Nazar entendió que no han perdido objetividad, como sostenían los abogados de la denunciante, y denegó el pedido, en lo que fue un nuevo revés judicial para la presunta víctima.

En octubre, Nora y Chaler enviaron a la Justicia de garantías el formulario de requerimiento de sobreseimiento a los rugbiers por duda o falta de pruebas.

Tras las audiencias en las que se trató el pedido de sobreseimiento, la fecha para conocer la decisión de la jueza Eleonora Arenas fue fijada para el próximo martes 10 de diciembre, a las 9, en el Polo Judicial Penal.