Ocurrió en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Además hubo 48 homicidios. Cuáles son los casos más frecuentes y los consejos para evitar este tipo de estafas.
A pocas semanas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las estafas por redes sociales y otras plataformas no paran de crecer, al punto que un informe sostiene que ya se produjeron más de 20 mil hechos de engaños con ventas falsas, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. No es todo, porque la modalidad delictiva suma la cifra espeluznante de 48 homicidios, en el marco de transacciones truchas que terminaron de la peor forma.
Se trata de un nuevo Reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Martín, San Isidro y La Matanza.
"Quedó acreditado que las estafas en redes sociales no paran de crecer. En todo el año 2023 hubo sólo 5.600 causas y 2024 cerrará con un nuevo récord: 20.100, con un explosivo crecimiento. Nunca habíamos tenido más de 20.000 estafas en un año, desde que se crearon Facebook, Instagram, WhatsApp, X, etc. También hubo 48 homicidios y 76 tentativas de homicidio", señaló el informe dirigido por el abogado Javier Miglino.
Asimismo, crecen las estafas con el uso de Inteligencia Artificial. "Se perfecciona a través de la red de la empresa norteamericana Meta, WhatsApp. Conocida en los ámbitos judiciales como 'vishing' utiliza la inteligencia artificial (IA) para engañar a las víctimas y obtener dinero o realizar otras maniobras fraudulentas. En lo que va de 2024 hubo casos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones. Los estafadores utilizan números de teléfono desconocidos, a menudo provenientes del exterior, para realizar llamadas por WhatsApp, y clonan voces para hacerse pasar por familiares o amigos de las víctimas", explicó Miglino.
"En general las grabaciones son cortas, de entre 15 y 30 segundos, pero alcanza para poner en aprietos a aquel que está del otro lado porque por ejemplo dicen: ‘Hola Julián, estoy en la calle y me acaban de robar. No tengo la billetera ni la tarjeta y sólo tengo el teléfono. Por favor enviame por Mercado Pago 180.000 pesos y después te los doy. Mamá'. Julián seguramente va a llamar a la madre pero los estafadores ya cuentan con el dato de que ese teléfono está apagado, porque llamaron varias veces en los últimos minutos. Julián deposita la plata, los estafadores hacen su trabajo y todo queda en la nada, sobre todo los 180.000 pesos, que sumados en varias estafas da una cifra sideral", agregó.
El especialista detalló que "también se utiliza la I.A. para hacer deep fakes, es decir filmaciones donde aparece una persona en el otro lado de la pantalla y parece tan real que ha engañado a especialistas de los tribunales de Lomas de Zamora y de San Isidro, lo que nos muestra que estamos ante un grave problema social".
¿Qué recomendaciones tener en cuenta para prevenir estos episodios desagradables? "Siempre hay que estar alerta y sospechar de cualquier solicitud de dinero o información personal, incluso si parece provenir de un conocido. Es crucial utilizar métodos seguros de verificación antes de realizar cualquier transferencia o compartir datos sensibles y en lo posible pensar un rato antes de depositar porque una vez que se efectuó el depósito ni la justicia ni Mercado Pago u otras aplicaciones devolverán el dinero", concluyó Miglino.