Ituzaingó-Ayolas: postergan apertura de paso fronterizo

EL VIADUCTO ESTÁ CERRADO HACE CUATRO AÑOS La fecha de habilitación del cruce pasó para el 20 de noviembre. El viaducto se habilitará desde las 7 hasta las 20 horas, de lunes a jueves.

La reapertura del cruce fronterizo que atraviesa la represa hidroeléctrica Yacyretá, y une las ciudades de Ituzaingó y Ayolas se postergó para el próximo 20 de noviembre. Cabe consignar que estaba prevista para el 13 de este mes, pero la demora, según explicaron oficialmente desde la Municipalidad de Ituzaingó se debe a cuestiones formales para que estén presentes autoridades de ambos países y funcionarios de la comuna paraguaya de Ayolas.
Es así que ayer en declaraciones radiales la secretaria de Turismo de Ituzaingó, Amelia Ramírez, anticipó que "la inauguración de la reapertura del cruce fronterizo se postergó para el 20 de noviembre". El cambio de fecha responde a la necesidad de coordinar la reapertura con la realización del Comité de fronteras argentino-paraguayo y se contará con la presencia de autoridades nacionales.
Es de mencionar que esto se da luego de un trabajo en conjunto entre Aduana, Migraciones, Gendarmería, Senasa, Entidad Binacional Yacyretá y todas las autoridades correspondientes. La última reunión entre autoridades ituzaingueñas y ayolenses se dio sobre el final de la semana pasada en el Municipio de Ituzaingó. Hasta la comuna correntina, llegaron el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, en compañía del gobernador Richard Ramírez; los diputados nacionales, Ing. Carlos Arrechea y Abg. Arnaldo Valdez, así también la delegación de funcionarios de la EBY encabezado por Alba Ramírez.
En cuanto a los detalles operativos se espera que el paso esté habilitado al menos desde las 7 hasta las 20 horas, de lunes a jueves, y que durante los fines de semana y feriados pueda estar abierto hasta la medianoche.
El cruce fronterizo que une la ciudad correntina de Ituzaingó, con la ciudad paraguaya de Ayolas, fue habilitado en el año 2019, pero en marzo del 2020 se cerró por la pandemia del covid- 19 y llevó varios meses de mantenimiento y ahora, después de cuatro años se vuelve a habilitar el paso internacional con el vecino país de Paraguay.