Monchito Merlo, distinguido en el Senado de Santa Fe por su extensa trayectoria

Merecido reconocimiento. El acordeonista Omar Ramón Monchito Merlo fue reconocido, el miércoles, por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

El motivo fue la extensa trayectoria artística y musical que supera los 57 años. El homenaje tuvo lugar en el hall de la Legislatura provincial, con un importante marco de público que, luego del acto, disfrutó de un show musical en vivo a cargo del homenajeado.

El reconocimiento a este músico fue una iniciativa del senador provincial por el departamento de San Cristóbal, Felipe Michlig. Justamente, Merlo es uno de los artistas que visita regularmente ese lugar y cosecha una gran cantidad de aplausos. El funcionario al tomar la palabra comentó que se homenajeaba al artista, compositor que desde los 13 años hace música. No cualquier género musical es la música del Litoral, la que los identifica y es el chamamé. También describió al artista como "una persona simple, humilde, que no solo es un gran músico, sino un gran ser humano". 

El proyecto de reconocimiento fue aprobado por unanimidad por la Cámara Alta y contó con el apoyo de la presidenta del Senado, Gisela Scaglia. La funcionaria agradeció a Monchito Merlo "por tanta cultura, por permitirnos a través de tu música bailar y compartir buenos momentos con nuestra familia y amigos". Y agregó: "Los santafesinos estamos muy orgullosos de vos, y poder decir que Monchito Merlo es de nuestra provincia es un privilegio enorme".

Durante el homenaje recordaron anécdotas del músico en sus recorridas artísticas por el interior provincial.

Con una evidente emoción Merlo agradeció al senador Felipe Michlig por esta iniciativa y a todos los presentes. En sus propias palabras comentó que su corazón galopea más con  este reconocimiento. Agregó: "Es como una caricia al alma para mí y el conjunto musical que me acompaña". Además, el músico remarcó "el cariño, el amor y el afecto en cada lugar al que vamos", y agradeció especialmente a su familia: "Que siempre está a mi lado, y a mi padre, que me inculcó la pasión por el chamamé".

En contacto con los medios el músico no olvidó a los pioneros del género y manifestó: "Este premio les pertenece a figuras que están en el cielo que nos guían como el caso de Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Isaco Abitbol, porque fueron los causantes para que hoy uno esté acá honestamente hablando. Hay que disfrutarlo con los jóvenes que defienden la patria a través de los instrumentos como Juliana Salazar, Sol García y Gastón Ruiz. Estamos muy contentos por ese lado".

Culminado el acto, Omar Ramón Monchito Merlo y su conjunto ofrecieron una actuación magistral acompañados por Simón Wenceslao Merlo, Ezequiel Melgarejo, Oscar Ruiz,y Ricardo Sánchez. Los intérpretes ofrecieron a los presentes canciones como Por llegar a San Javier, Madre, madre; Al tigre de los Arenales, Lucerito y Ojos cansados, entre otras.

Su hija Ema Merlo, en comunicación con República de Corrientes, comentó que su padre en este momento se siente muy feliz por este tipo de reconocimiento. También lo distinguirán a nivel nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación, pero el evento quedará para el año siguiente por motivos de calendario.

Trayectoria musical
Monchito Merlo es uno de los grandes referentes del  chamamé en la provincia de Santa Fe. Nació en la ciudad de Rosario el 19 de enero de 1954. Es creador de un estilo propio que comenzó a forjarse a la edad de cinco años. Fue en ese momento que abrazó por primera vez el acordeón, instrumento que lo catapultó a la fama. 

Su padre le escondía el instrumento porque quería que su hijo se dedique a una profesión, lejos de la música. Sin embargo, trataba de ingeniárselas para ejecutar algunas notas. Tres años después tocaba ese instrumento en fiestas escolares.Su padre Ramón, también acordeonista, le arma un conjunto musical a los 13 años. Esto fue un incentivo para comenzar a amenizar en las primeras pistas bailables, presentaciones radiales y televisivas. Más tarde adquiere el seudónimo el Cambacito del Litoral, después de que el público enviara cartas a la emisora donde su padre tenía un programa radial en LT8 de esa ciudad. Con aporte de la figura paterna obtiene la oportunidad de registrar su primer disco para el sello Magenta. 

La búsqueda de un estilo fue importante para él en aquellos años, ya que su primer disco tiene influencias musicales de provincias como Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, Paso Laguna fue la obra que marcó un antes y un después dentro de su sonido bien santafesino.

La conexión con el Taragüi viene dada gracias a su árbol genealógico. Sus tatarabuelos eran de Goya, Corrientes, y su padre Ramón era de Tacuara Yacaré a pocos kilómetros de la ciudad de Esquina. El destino quiso que naciera en la ciudad, que fuera protagonista de la historia donde Manuel Belgrano enarboló, por primera vez, la bandera nacional.

Gracias a que su padre poseía una pista llamada El rancho de Ramón Merlo pudo ver de cerca a distintos protagonistas del género. Uno de ellos fue Tarragó Ros. Cuando Monchito cumplió 18 años, el rey del chamamé fue a su fiesta con todo su conjunto a regalarle su actuación. 

También convivió con el bandoneonista Isaco Abitbol, que vivió alrededor de seis meses en su casa, compartiendo la mesa y charlas, que en ese entonces era algo normal.

Otros colegas fueron Jorge Balmaceda y Cacho Montes que integraron el conjunto de su padre y pudo ver de cerca el oficio del arte. También hay otros nombres como Emilio Chamorro, Mario Millán Medina, Edgar Estigarribia y otros.

Con el paso del tiempo, este acordeonista se convirtió  en un constante luchador de la música del Litoral. Lo testimonia una trayectoria de más de 57 años  en todo tipo de escenarios y puntos geográficos del país. Sus presentaciones se brindan durante todo el año y es uno de los números exclusivos del Festival Nacional del Chamamé en Federal, Entre Ríos, Cosquín, Jesús María y la Fiesta Nacional del Chamamé de la provincia de Corrientes. No escapó a la oportunidad de representar al país en viajes al exterior como Brasil, Uruguay, EE. UU y Canadá.

No podemos omitir la producción prolífica ya que ha grabado más de 50 discos originales. Su trabajo más reciente llegó en marzo de 2023 y se denomina Al galope. Las compañías discográficas Polygram y Música y Marketing lo tuvieron dentro de sus elencos más selectos. Gracias a su vena creativa, registró más de 380 obras y nos regaló títulos como Bien enhorquetado, Zapateando, Por llegar a San Javier, Jineteando en Tostado y el clásico Paso Laguna, grabada por varios colegas y es uno de los temas solicitados en cada presentación.

Con un buen manejo del instrumento ha poseído varios acordeones en toda su carrera musical, sin dejar de destacar a Monchito como un excelente intérprete del acordeón de dos hileras. Se lo puede observar en temas como El zaino malacara, Pueblo en fiesta, Campesino misionero y Sol siestero, solo por nombrar algunas. Su extensa discografía se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify y Deezer. En Youtube, por ejemplo, se puede observar el tema De vuelta al rodeo que ha superado más de 1 millón de reproducciones.

Reconocimientos en vida 
No es tarde para empezar a reconocer en vida a tantos artistas que han peregrinado por este suelo argentino, interpretando el chamamé. Es por eso que Monchito Merlo recibió varios homenajes y uno de los más destacados en este último tiempo. Se trata del documental titulado Monchito, viejo nomás. Esta producción fue realizada por el director Ignacio Blaconá que se puede mirar en YouTube. Este filme realiza un recorrido por su historia personal y artística, con el aporte fotográfico y fílmico de la familia, pero también es un rescate de la historia de la ciudad de Rosario, que lo convierte en un archivo importante para el acervo cultural. 

En una reciente entrevista, Blaconá aseguró que el acordeonista es una leyenda, pero también es el presente y el futuro y agregó: "Hoy está más vigente que nunca y los jóvenes encuentran inspiración en su música. El arte de Monchito contribuye a la identidad cultural del Litoral porque pinta paisajes con su música, donde la gente luego se identifica y se siente representada".

Monchito actualmente vive en la tranquilidad  de su hogar en su ciudad natal. Allí recibe el amor de su familia que lo cobija cada vez que este chamamecero llega de las extensas giras obteniendo todo el fervor del público que lo admira. Su música se caracteriza por ser alegre y mantener un ritmo que invita al baile. En la zona de nuestro país donde él ejecuta su arte fácilmente se identifica con los trabajadores rurales.

Las fuertes notas musicales y el acompañamiento de los bajos de su mano izquierda lo trasladan a esos paisajes de su provincia natal. Hoy, ya es parte de la historia grande de nuestra música del Litoral, es una marca registrada y es un emblema nacional.