La candidata demócrata dio un discurso ante sus seguidores en el que reconoció el triunfo de Donald Trump y aseguró que "ayudaremos al presidente con la transición".
Confirmada la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata del partido demócrata Kamala Harris habló frente a su militancia para reconocer la derrota. Se diferenció de su rival al no poner el duda los resultados y alentó a sus seguidores a "pelear por la democracia".
"Un principio fundamental de la democracia de Estados Unidos es que cuando perdemos una elección aceptamos el resultado", expresó Harris en un claro mensaje hacia Trump, quien denunció fraude electoral cuando le tocó perder en las urnas.
Las palabras de la actual vicepresidenta se dieron horas después de haberse comunicado con el flamante ganador de los comicios. En su discurso se refirió a esa charla: "Le dije al presidente que lo ayudaremos con la transición".
Luego de una campaña dura en la que se profundizó la grieta entre ambas fuerzas, Harris buscó bajar la tensión con un mensaje conciliador: "Sé que la gente está sintiendo y experimentando una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados de esta elección” y entablar “una transferencia pacífica del poder”.
"No perdimos la lucha por los ideales en aras de nuestra nación. Nunca voy a ceder, nunca dejaré de luchar por las aspiraciones de los ciudadanos estadounidenses".
"Está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. Suelo decir que, cuando luchamos, ganamos, pero la cuestión es la siguiente: a veces la lucha lleva tiempo. Eso no significa que no vayamos a ganar. Lo importante es no rendirse nunca, no dejar nunca de intentar hacer del mundo un lugar mejor”, insistió.
Por último, dijo que "hoy tengo el corazón lleno, lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación" y agradeció a "mi amado Doug y a nuestra familia: los quiero muchísimo. Al presidente Biden y al doctor Biden: gracias por su fe y apoyo. Al gobernador Walz y a la familia Walz".
"Sé que su servicio a nuestra nación continuará. Estoy orgullosa de la carrera que corrimos", cerró.
EL LLAMADO A TRUMP DE KAMALA Y BIDEN
Horas antes del discurso la candidata demócrata llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, informó un asesor de la vicepresidenta.
La candidata demócrata habló con Trump sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses, añadió el consejero, que pidió permanecer en el anonimato.
Donald Trump y Kamala Harris hablaron por teléfono este miércoles y "coincidieron en la necesidad de unir al país", informó el portavoz del presidente republicano electo. "El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña", añadió Steven Cheung sobre la candidata demócrata.
El llamado de corta duración se produjo luego de que se confirmara Trump triunfó en el estado de Michigan. Se espera que en las próximas horas Harris pronuncie un discurso en la Universidad de Howard.
A su vez, el presidente Joe Biden también se comunicó con el mandatario recientemente electo para "felicitarlo". También lo "invitó" a la Casa Blanca, informó este miércoles el gobierno estadounidense. El mandatario demócrata de 81 años "se dirigirá a la nación" el jueves para abordar los resultados de las elecciones y el período de transición, precisó la Casa Blanca.