Dengue: detectaron poblaciones de aedes aegypti resistentes a los insecticidas en el norte argentino

INVESTIGACIÓN Desde el CONICET detectaron en provincias del norte del país poblaciones de mosquitos aedes aegypti resistentes a uno de los insecticidas más utilizados en las campañas públicas de fumigación.

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli se refirió a un nuevo desafío para la salud pública y brindó detalles sobre la mutación genética detectada.

Relató que se recolectaron huevos de mosquitos en áreas epidemiológicas críticas en el norte argentino: Orán, Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones); para ser criados en laboratorio hasta el estadío adulto y evaluar cómo se comportaban ante el uso de piretroides, una de las familias de insecticidas de uso más extendido en esta parte del país.


 "Lo que encontramos es que estas cuatro poblaciones eran 10 veces más resistentes a este insecticida y detectamos esta mutación. Esto ya es conocido en otros países de Latinoamérica, está presente en México y en Brasil, pero es la primera vez que se registra en Argentina", explicó la doctora en Biología.